Get Adobe Flash player
No te informamos. Te cantamos la posta.

Lomos de Burro? o Hechos por burros?

Tal y como hace tiempo, desde estas páginas se viene poniendo de manifiesto el desagrado que generan en la sociedad algunas medidas que según se plantean desde el Ejecutivo municipal, son para mejorar la calidad de vida de los vecinos…

Hoy nos encontramos con los famosos “lomos de burro” o lomada, los mismos fueron pensados…mejor dicho fueron colocados, según la oficina de prensa para evitar accidentes frente a las instalaciones del CEF, del famoso supermercado, etc. etc…

A decir verdad, es posible que se logre el objetivo de evitar las altas velocidades, que se podían evitar de otras maneras, pero si empezamos a enumerar posibles contras a esta medida; encontraremos que nuevamente este tipo de obras (inconsultas aparentemente), que los concejales  no recuerdan haber tratado, podrían provocar más problemas que los que se intentarían evitar.

No hace mucho tiempo, recordamos, un desgraciado incendio; por el cual  donde una familia recriminaba a los bomberos voluntarios la llegada tarde al siniestro. Con estos obstáculos en la ruta provincial, más los badenes pronunciados en calles Salta y Antártida o Malvinas, llegarán a tiempo. Cuando una vida esté en riesgo y los bomberos deban frenar a cero para pasar los dos obstáculos en la avenida más transitada, si esa vida se pierde, nuevamente cuestionaremos a los bomberos?

Cuestionaremos también a los ambulancieros que lleguen tarde al HoMEI por frenar en los lomos de burro de Balcarce y Entre Ríos?

Cuestionaremos a los incautos y desprevenidos conductores?, foráneos o locales que al no advertir carcelería adecuada colocada a distancia reglamentaria, lleguen a encontrarse con el lomo y frenen bruscamente y posiblemente pierdan el control del vehículo, terminando en las situaciones que más vale ni imaginar?

La idea de colocar la lomada es prevenir, pues bien; esta no es la forma. Una lomada bien realizada y sin teñir de pura demagogia barata, deberá tener una medidas tales que el vehículo que deba cruzarla lo haga con la seguridad máxima y el respeto que merecen tanto conductores como ciclistas o peatones.

Desde la oficina de prensa municipal envían:

 Reductores de Velocidad     

                                                                                                                                               Se ha impulsado por éstos días la concreción de nuevos reductores de velocidad en dos calles que tienen un alto caudal de tránsito, tales como Padre Luis Brady y Balcarce. Con el objeto de prevenir accidentes fundamentalmente y mejorar la circulación se llevó a cabo la construcción de reductores de velocidad en la calle Padre Brady a la altura de San Martín y a la altura de Santa Fe, pretendiendo disminuir la velocidad de quienes transitan esa zona, teniendo en cuenta la cantidad de vecinos que asisten a los comercios de esas calles. Asimismo se procedió a la colocación de un reductor en la calle Balcarce en cercanías al Gimnasio Municipal para prevenir accidentes teniendo en cuenta la gran cantidad de niños que asisten al CEF.

En calle Brady y San Martín.

En calle Brady y San Martín.

 

Si investigamos un poco, no mucho encontramos también que:

En la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 no existe definición de lomos de burro o reductores de velocidad en las vías de circulación. Tampoco autoriza a que en rutas nacionales haya de modo permanente lo que se denominan “obstáculos”, que pueden ser transitorios por obras o casos de fuerza mayor, pero que deben ser debidamente señalizados. En definitiva, su colocación no está regulada y por tanto, tampoco están homologados como medio idóneo para reducir la velocidad de los vehículos. Cuando se trata de rutas provinciales o de calles de una localidad, cada autoridad (Estado provincial o municipio) puede definir a su criterio las condiciones de transitabilidad y seguridad. Pero por la falta de una adecuada señalización, provoca que no cumplan con su fin. Polémicos, generan reacciones a favor –por la seguridad para peatones– y en contra, por daños o accidentes que pueden ocasionar, al ser un obstáculo en el libre tránsito. El abogado Miguel Retamoso explicó que “los lomos de burro, en tanto obstáculos puestos ex profeso al tránsito, deben estar pintados con un color diferente al de la cinta asfáltica –preferentemente con pinturas refractarias-; y su presencia debe estar señalizada con cartelería fija antes del obstáculo y lumínica sobre el mismo. Esta es la única forma de evitar que la persona que circula por una calle o ruta destinada para el tránsito no sea sorprendida por ese objeto, ya que de ser así, el mismo pierde toda eficacia para la prevención de accidentes”. Asimismo, remarcó: “Mantener las calles y caminos libres de objetos que obsten a la circulación segura de vehículos es responsabilidad indelegable de la autoridad –nacional, provincial o municipal- que tiene a su cargo el cuidado, mantenimiento y conservación del camino (labor por la que esa autoridad cobra impuestos)”.Óptica nacional ,Basada en la Ley de Tránsito, la política de Vialidad Nacional a cargo del Ministro Randazzo, amigo de la gestión local según dichos del ejecutivo, es prohibir la colocación de lomos de burro o reductores de velocidades en las rutas nacionales. Los existentes en el país, son ilegales. Uno de los casos en que tomó intervención Vialidad Nacional recientemente es el lomo de burro existente sobre la ruta nacional 18, en inmediaciones a los accesos a Colonia Avellaneda y San Benito. Del mismo modo que aplica la política en el resto del país, Vialidad Nacional intimó a que sea retirado ese “obstáculo”, en la traza que surca los ejidos urbanos. Desde la delegación Paraná del organismo se confirmó que se elevó al municipio de Colonia Avellaneda una carta documento, haciéndolo responsable de los accidentes que se puedan producir en ese sector por motivo de la desestabilización del vehículo en circulación. Al respecto, desde el organismo se informó que meses atrás hubo un pedido del municipio de Libertador San Martín para colocar reductores de velocidad sobre la ruta nacional Nº 131, que también fue rechazado. Y más atrás en el tiempo, en Gualeguay, se retiraron los reductores existentes en uno de sus accesos, por la ruta nacional 12.En pueblos y ciudades; si bien la Ley Nacional de Tránsito es la norma máxima en la materia, en el artículo 2 habilita a provincias y municipios adherentes, a disponer “medidas de excepción” o fundamentadas para adoptar otras resoluciones. Así se justificó la proliferación de lomos de burros, una metodología que comenzó a instrumentarse en los años 80. Resulta también un clamor popular en distintos sectores urbanos, para evitar el desarrollo de altas velocidades. Pero en estos casos, su colocación debe garantizarse con la debida señalización, explicó el profesional. De cumplimentarse las luces refractarias o diferenciadoras de la trama vial, la señalización y la iluminación en el lugar, surge que en la mayoría de los ejidos urbanos, en rutas provinciales o calles barriales, los lomos de burro –de dispar composición, y altura– son controvertidos legalmente. Antecedentes legales marcan que “la obligación de efectuar la señalización vial es un deber insoslayable en cabeza de quien tiene a su cuidado el mantenimiento y conservación del camino en condiciones de segura y confiable transitabilidad. Tal deber es particularmente subrayable en materia de medidas tendientes a evitar accidentes, que suelen tener consecuencias de extrema gravedad en atención a las velocidades autorizadas para la circulación y la intensidad del tránsito en ambas direcciones en rutas que carecen de las características propias de las autopistas”, según la sentencia del 2 de julio de 1991, en el caso Lanati, Marta N. y otros contra Dirección Nacional de Vialidad. “No habiendo adecuada y necesaria señalización en una ruta provincial que se suponía de libre circulación, son responsables del daño que ello produjo, tanto la Dirección Provincial de Vialidad –en su carácter de “guardadora jurídica” como deber de vigilancia sobre dicho camino-, como la Municipalidad –que circunstancialmente estaba en poder de la misma- en el carácter de guardadora material”, de acuerdo con la sentencia de la Cámara Civil, Comercial, Familia y Trabajo de Río Tercero (Córdoba), de fecha 15 de octubre 1998, denominado Sandrone, Dolly contra Municipalidad de Hernando y otros). Así, queda claro que quien de manera negligente coloca una cosa riesgosa debe responder objetivamente por el daño causado por la misma, siendo este un principio jurídico indiscutible dentro del ámbito nacional, planteó Retamoso. Las polémicas “punteras”Para algunos cumplen el fin de resguardar la seguridad de los peatones –en los escasos centímetros de cantero– que cruzan por la avenida Ramírez, donde se desarrollan altas velocidades. Pero también es difícil hallar estructuras de ese tipo en otras localidades. Para algunos especialistas consultados, colocados en la vía pública son “obstáculos” que no cumplen con su fin, que es evitar accidentes, ya que las punteras ocasionaron varias tragedias. Ley de Tránsito la vigente es la Ley Nacional 24.440 y su Modificatoria o la Provincial que se cuelga de la Nacional la Ley 13.927 y le siguen las Ordenanzas Municipales, que sí pueden a través de los Concejales determinar la colocación de una lomada porque lo amerita la situación.

Es así que más allá de cuestionar la colocación de los mismos por seguridad vial, también se encuentran involucrados otros aspectos tales como;  la seguridad edilicia de la zona aledaña a los mismos, ya que al ser zona de tránsito obligado (por legislación local), de vehículos de gran porte, las vibraciones constantes que el genera el paso y los golpes al subir y bajar de las lomadas , mantiene en vela a más de un vecino, o cuando de noche la juventud pasa rauda y veloz de un sector a otro de la ciudad en los fines de semana, se oyen más de una vez bruscas frenadas para evitar estas lomadas.

En la semana a través de las redes sociales los vecinos comenzaron la cuestión, una vez más motivados por el accionar casi costumbrista de hacer aparecer obritas por la mañana , demagógicamente, y sin practicidad .

La idea es hacer las cosas por la gente?. Háganse entonces cuidando el  entorno, la seguridad, el dinero gastado, y las normas que  rigen estos temas por una sociedad más justa y equitativa.-

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>